Gio Ponti: El creador de un nuevo renacimiento italiano de la posguerra

Este reconocido creador desempeñó muchas funciones en su extensa trayectoria: arquitecto, diseñador, artesano, poeta, pintor, en definitiva un apasionado del diseño al que se le puede considerar el creador de un nuevo renacimiento italiano de la posguerra.

Gio Ponti nació en la ciudad de Milán (Italia) en 1891 y fue uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas italianos más renombrados de aquella época. En su ciudad natal estudió cuando era joven y conforme fue adquiriendo experiencia a lo largo de su vida, expresó la vivacidad creativa y la extrema versatilidad en su arte.

gio ponti

En la década de los veinte, inició su actividad en el estudio de pintura de Fiocchi y Emilio Lancia, permitiéndole madurar profesionalmente. Esta experiencia acrecentó su espíritu de artista y fue nombrado director artístico de Richard Gionori. A partir de 1927, realiza una colección de muebles para Domus Nuova, y al año siguiente funda la revista Domus. En 1933 fue nombrado director artístico de la Fontan Arte, obteniendo la medalla de oro por LADI (Asociación por el diseño industrial).

De la vida del artista se puede mencionar obras poco difundidas, como las mayólicas expuestas, que corresponden al trabajo realizado por el arquitecto milanés durante el periodo que dirigió el laboratorio de la conocida fábrica de cerámica Richard Ginori. Durante aquellos años, elaboró sencillos jarrones, platos y fuentes confeccionados con la técnica de la mayólica, dibujando una amplia serie de temas decorativos, siendo la apariencia humana la que más consideró.

Cabe destacar, que este tipo de cerámica se logra al cocer la arcilla a muy alta temperatura, obteniendo lo que se conoce como bizcocho. Una vez pintada, la mayólica se caracteriza, sobre todo, por sus intensos coloridos, siendo los más utilizados por este autor el rojo, azul cobalto, verde y café con toques de dorado y negro.

Las extraordinarias piezas diseñadas por Ponti para Richard Ginori se encuentran entre los mejores testimonios figurativos de una cultura vanguardista de los años 20. Dentro del mobiliario presentado en la exposición Gio Ponti, destacan piezas que manifiestan el valor que este creador le daba a las maderas, sobre todo contrastando las claras con las oscuras. En los ejemplos expuestos predominan los confeccionados bajo su personal supervisión en raíz de nogal decorados con filetes de oro. Sin lugar a dudas, verdaderas joyas firmadas por un gran autor.